martes, 5 de junio de 2018

¿Es importante la escuela de padres?

Podemos definir la escuela de padres como lugar para la formación, reflexión e información dirigido a los padres y madres de los alumnos, donde se tratan aspectos que están relacionados con las
funciones parentales.
Es un buen recurso para el apoyo de las familias con sus hijos para que, estas, puedan desarrollar de la mejor forma posible sus funciones educativas como socializadoras, así como intentar superar situaciones de necesidad y riesgo social. La escuela de padres es uno de los recursos, programas de carácter preventivo que ayudan a modificar conductas y a la adquisición de distintas pautas para que haya un buen ambiente y dinámica familiar.

Los objetivos que persigue este escuela son:
1. Pretender crear espacios de reflexión sobre distintas situaciones cotidianas y de criterios
básicos para el buen funcionamiento del grupo familiar.
2. Analizar las distintas etapas que se tiene en una familia es un ciclo vital
3. Mejorar la comunicación en el grupo familiar, así como en el entorno comunitario.
4. Dotar a los padres y madres de diferentes habilidades y recursos para que ayuden a un mayor
crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
5. Ayudar a detectar lo antes posible los diferentes problemas que puedan llegar a tener el grupo
familiar o alguno de sus miembros que lo forman.

Como el propio nombre dice, va dirigido a la familia, a los padres cuyos hijos están en edad escolar, ya sea infantil, primaria, eso o incluso bachillerato. Hay dos tipos:
En el primero, la familia, los padres, acuden a esta escuela, debido que el equipo de orientación o los tutores los derivan ya que creen conveniente que reflexionen, se informen y conozcan sobre los distintos aspectos evolutivos de sus hijos y del grupo en el que está.
En el segundo, la familia, los padres, acuden ellos mismos, sin que nadie les aconseje, ya que quieren informarse, reflexionar sobre distintos aspectos para poder mejorarlos, así como para conocer distintas técnicas, como la de motivar…, para ayudar a sus hijos cuando tiene situaciones complicadas o incluso cuando están en un buen momento.

Ahora bien, ¿Es importante la escuela de padres?
La respuesta es sí, pues suele ayudar mucho a los padres y madres que tienen dudas acerca de la educación de sus hijos o sobre algún problema en particular que esté surgiendo en ese momento, y acudir a la escuela de padres puede suponer la ayuda que necesitan para acabar con esto.
También, es importante ya que los padres se sienten más motivados y entendidos una vez que les dan pautas para resolver problemas o les ayudan a saber como enfrentarse a diferentes momentos de la crianza de sus hijos.
También, creo que sería una buena herramienta para relacionarse con el resto de padres y poder establecer amistades en las cuales conversen y se transmitan sus dudas e inseguridades ya que  aveces los padres y madres se sienten un poco solos en lo que a la crianza de sus hijos respecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión.

En este apartado quiero recoger mi conclusión final del trabajo realizado. En primer lugar quiero destacar que he puesto los temas que má...