lunes, 2 de abril de 2018

Principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TIC.

Hoy en día, se suele hablar mucho de que sería muy importante que las TIC se integraran en su totalidad en la educación, pero poco se habla de los obstáculos presentes, y del porqué las TIC aún no están completamente integradas.

En mi opinión, uno de los principales obstáculos con los que contamos sería que, en muchos casos los profesores no tienen un buen manejo de las TIC, ni son conscientes de la multitud de recursos con los que cuentan si las utilizan en sus aulas. Para esto, sería conveniente que se instauraran cursos para el profesorado para poder mejorar sus clases haciendo un buen uso de las tecnologías.






Como segundo obstáculo quiero destacar que
muchos padres aún no son conscientes tampoco de lo necesarias que son hoy en día las tecnologías. Por ejemplo, hemos escuchado a muchos padres hablar de que ya desde muy pequeños se les exige tener un ordenador o un móvil (un ordenador para clase, buscar información realizar trabajos...) y exponen su queja sin ser conscientes de los múltiples beneficios que puede traer, nuevamente, porque no están informados ni saben el uso que pueden darle a las TIC para favorecer el aprendizaje de sus hijos.


Como último punto destacable, en mi opinión, sería el elevado precio que esto supondría. Sería
complicado que todos los colegios contasen con una integración de las TIC total, ya que esto supondría un gran gasto para la escuela. Quiero decir, si el colegio tiene que dotar a cada alumno de un ordenador, más poner en todas las clases pizarras digitales, proyectores, cámaras, etc quedaría el colegio con un presupuesto muy bajo para los demás recursos, al menos al principio, y aunque esto se vería recompensado con el tiempo.
De igual modo, si fuera cada alumno (en este caso, los padres) los que tienen que comprar un ordenador o lo que el colegio exponga como necesario, se vería una notable diferencia ya que seguramente muchos padres de los alumnos no puedan permitirse ese gasto, y otros alumnos llevarían ordenadores mucho más potentes de lo necesario, creándose, en mi opinión, envidias y burlas al respecto.

En conclusión, considero que sería muy interesante que las TIC se integrarán completamente en la educación, pero hoy por hoy considero que vana  seguir estando integradas de forma parcial, pues integrarlas en su totalidad sería muy complicado, como ya he comentado anteriormente.

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