En mi opinión creo que la
familia y la escuela son dos instituciones que se comunican, ayudan y
educan a los niños, por lo tanto, la implicación de los padres en la
educación de sus hijos es signo de que la sociedad y los educadores
están respondiendo a la importancia de las relaciones escuela-familia.
Se ha demostrado que la implicación entre la escuela y la familia tiene efectos positivos para ambas partes, así como pra los niños. Los alumnos progresan más si los profesores trabajan cooperativamente con los padres en para conseguir metas comunes.
A
pesar de los efectos positivos que produce la implicación entre estos
dos agentes socializadores, existe un bajo nivel de participación de los
padres/madres en los centros.
Algunas de las posibles causas pueden ser:
- Falta
de estímulo a la participación de los padres: Muchos padres desconocen
cuales son los medios existentes para participar en los centros, como
tampoco las funciones del consejo escolar.
- Algunos
padres/madres no encuentran sentido o motivos para la participación.
Muchos padres piensan y sienten que no forman parte de la escuela de sus
hijos, ni de la comunidad escolar en sí misma, considerando por lo tanto que la educación de los niños en el centro les corresponde únicamente a los profesionales del mismo.
- Dificultad de las familias para compaginar la vida laboral con la vida escolar de sus hijos, así como el desplazamiento hacia el centro en muchas ocasiones supone una dificultad.
-El Interés principal de los padres y madres radica en los profesores que imparten clase a sus hijos, no en el centro en sí mismo.
-El centro también puede ser causa
de esta falta implicación, ya que en muchas ocasiones no favorece a la
motivación de las familias para la participación, por lo que cada vez
resulta más difícil potenciar esto mismo, que las familias se impliquen.
- Falta de motivación de los padres/madres: apatía, dejadez de responsabilidad, comodidad, etc.
-En muchas ocasiones los padres no saben cómo ayudar a sus hijos.
Algunas de las propuestas destacables para que los padres participen con los centros educativos son las siguientes:
1. Participación en el Consejo Escolar del centro, en las asociaciones de Madres y Padres de alumnos, o en comisiones.
2.
Implicación directa de los padres. Consiste en la presencia
planificada, regular y organizada de los padres. Formando parte de la
metodología de trabajo. Entre ellas podemos distinguir:
- Implicación en áreas de apoyo, para permitir la fluidez del grupo. Es importante que se analice con los padres qué contenidos se pretenden trabajar, para que ayuden en casa, en caso de ser necesario.
- Implicación en talleres: Para poder ayudar a la enseñanza y al aprendizaje de los niños los padres pueden participar en una serie de talleres o actividades propuestas para tal fin.
3. Intercambio de información. Es conveniente tener en cuenta el contenido a transmitir así como la forma de transmitirlo. Este tipo de información puede ser:
- Información entorno al niño: Esta se puede llevar a cabo a través de la entrevista individual, el contacto diario, notas informativas, etc.
- Información de carácter general: Reuniones grupales o individuales, información escrita, etc.
4. Implicación esporádica:
Consiste en la participación en algunos momentos determinados a lo
largo del curso. Podemos distinguir las actividades extraescolares, el
periodo de adaptación (en la etapa infantil) y en el periodo de
vacaciones en el cual pueden reforzar aprendizajes o establecer algún
otro tipo de actividades didácticas en casa.
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