martes, 5 de junio de 2018

Educación sexual en el aula.

En primer lugar, podemos definir la educación sexual como: "dar a las  personas  jóvenes  el  conocimiento, las habilidades, actitudes y valores que necesitan para definir y disfrutar de su sexualidad (física y emocional) individual o en relaciones" (UNESCO, 2010)." 
De igual modo, según la OMS (2002) "los  programas de educación sexual deberían iniciarse tempranamente, ser específicos para cada edad y constituir una actividad continua de promoción de la salud durante los años escolares. Deberían empezar en la familia, con los niños en edad preescolar, y estar en conexión con la escuela." 

Según yo recuerdo mi etapa infantil en ningún momento se me habló sobre la sexualidad, a ningún nivel, y mucho menos en mi familia donde ni siquiera se atrevían a hablar sobre la reproducción. La sexualidad era y es un tema tabú en la sociedad, pero eso no quita que tenga especial importancia, ahora y siempre y sobre todo en las etapas infantiles y adolescentes donde los niños están en constante desarrollo y descubriendo todas estas capacidades. 
A mi parecer,  la educación sexual no incluye únicamente las relaciones sexuales, sino también el conocimiento de los órganos que tenemos, su función, sus partes, como cuidarnos, evitar riesgos, etc.
 
Por todo esto, me parece una especial imprudencia que no suela tratarse en las familias, pues los niños cuando pasan a la adolescencia e incluso unos años antes, tienen que descubrirse por sí solos, sin unas pautas previas, lo que lleva en muchas ocasiones que por falta de información haya problemas posteriores, como pueden ser enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, o incluso que eviten cualquier tipo de contacto sexual ya sea con otros o consigo mismo por ser algo "malo" o como ya hemos comentado, tabú para nuestra sociedad. 
en lo que respecta a la escuela, al menos en mi educación nunca se nos ha hablado de sexualidad, más allá de la reproducción el cual recuerdo incluso a la profesora hablando de ello con especial vergüenza, siento un tema con el que ella no se sentía cómoda, siendo algo que quizás a su parecer no era para nosotros.

He escuchado mucho, de parte de compañeros y amigos, como cuando en los colegios se propone algunos talleres sobre educación sexual, muchísimos padres se oponen alegando que "Mediante este tipo de prácticas se fomentan las relaciones sexuales entre menores". Lo que es una lástima, pues muchos de los alumnos se quedaron sin estos conocimientos, y como ya he comentado, sin ciertas pautas para hacer de su sexualidad algo más sano y libre. 
Creo que este tema está muy mal en la educación española, como ya he comentado tanto en las aulas como en los hogares, ya que un cuerpo desnudo debe entenderse como algo natural y la sexualidad que va ligado a él también lo es, y existe para todas las personas. 
El acto sexual y la sexualidad en su totalidad, deben ser presentados de la misma manera , desde que los niños son pequeños, pues si desde siempre aprenden a entenderlo y a verlo como es, algo innato en la naturaleza del ser humano, serán capaces de construir sus pensamientos y conocer su cuerpo de una forma mas tutelada por los adultos.  
 Sin embargo, mucho de los adultos consideran que omitiendo toda esta información a los niños los están salvaguardando, o no saben lo tremendamente equivocado que están pues todos los niños y adolescentes tiene muchísima información (en ocasiones erróneas) ante una pantalla y un solo click. 
Son ya muchos los países que han incorporado asignaturas de educación sexual en su sistema educativo, y es una pena que España esté bastante lejos aún de esto y sigamos viendo la sexualidad como un tema tabú. Esperemos que con las nuevas generaciones de padres y maestros podamos cambiar esta concepción y poquito a poco, el sistema educativo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión.

En este apartado quiero recoger mi conclusión final del trabajo realizado. En primer lugar quiero destacar que he puesto los temas que má...