Constántemente escucho debates acerca de lo mal que está el sistema educativo. Estudiamos para aprobar. Estudiamos para un examen. Estudiamos para un título, y un largo etcétera de justificaciones que yo también me he hecho a lo largo de mi vida.
Constantemente crecía una pregunta en mi cabeza: "¿Para qué me va a servir a mi esto?" y la respuesta de todo mi entorno: "para aprobar". Me veía dudando constantemente, sobretodo con las asignaturas que menos me gustaban, que menos me motivaban, las cuales no veía de ninguna utilidad para mi día a día, ni para mi futuro.
Pues bien, ahora llegamos a la pregunta que planteo en el título, ¿En qué debería centrarse la educación? ¿Aprobar o mejorar la sociedad?
Crecemos en un sistema que nos hace creer que si no aprobamos no valemos, que sin un 5 no pasamos, que llorar por los estudios es normal, que las altas cantidades de estrés a las que nos sometemos son normales, que las enfermedades y los desmayos antes de los examenes son cotidianos y que "trendrás que aprender a gestionar tu estrés" en vez de pensar "yo como profesor, soy el que debo cambiar" dicen "Es que no me entiendes" en vez de decir "perdona, yo no me sé explicar".
Considero, que si en toda mi etapa estudiantil, en vez de haberme dicho lo mal que lo hacía por no sacar un 5, por no entender las matemáticas, por odiar la monótona historia, etc me hubieran explicado algo más sobre valores, sobre respeto, sobre diferentes culturas, sobre lo que hay más allá de mi país, personas, paisajes, animales, comidas... Creo que todo esto si que me hubiera hecho conocer el mundo. Me hubiera servido para respetar a los demás y a mi misma, y quizás hoy en día seguiría acordándome de todo esto. En vez de echar la vista atrás y solo recordar malos momentos, malos profesores, malas asignaturas y malos centros.
Quizás hay que cambiar todo el sistema educativo, o quizás hay que cambiar la mentalidad de todos los profesores que se centran en esto, dando pie a la colaboración de los alumnos, al pensamiento crítico, a no dejarnos llevar por lo que todos piensan.
Creo que es complétamente válido, dar una clase de matématicas y añadir valores, de igual modo que pasaría con historia, inglés, y con todas las asignaturas existentes. No son las asignaturas las que están mal, son los profesores y el sistema los que no nos permiten pensar más allá, limitándose únicamente a que aprobemos ese examen, que seguramente olvidemos su contenido al salir por esa puerta.
Si aún así no estás de acuerdo conmigo, hazte la siguiente pregunta:
¿Qué recuerdas tú de tus estudios de la ESO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario