Es muy común, hoy en día, consultar la información que necesitamos en la red, y cada vez recurrimos menos a profesores para consultar nuestras dudas, de ahí surge la siguiente pregunta: En el futuro, ¿Los profesores serán intermediarios o productores del contenido? Esto quiere decir, si los profesores se dedicarán únicamente a trasmitir el conocimiento que ya está presente en la red, o si por el contrario expondrán su propio conocimiento y contenido en sus clases.
Mi respuesta ante tal pregunta sería que deberán convivir ambas, es decir, los profesores tienen que aceptar que en Internet existen multitud de opciones y de información que una única persona no puede retener, por lo tanto, entre lo que el profesor ya sabe debido a sus estudios, experiencia, etc y la información que pueda encontrar en Internet podrán exponer unas buenas clases y darles a sus alumnos un conocimiento excelente.
Pero, ¿Llegará algún día donde los profesores sólo sean intermediarios del contenido ya existente? Probablemente sí. De hecho, ya lo son. Con esto quiero decir que, por ejemplo, el conocimiento de las matemáticas no es único del profesor que imparte esta materia, sino que ya existía antes, por lo tanto, este ha adquirido este conocimiento de otros, y trabaja como intermediario para hacérselo llegar a otros muchos. Por esta razón digo, que los profesores hoy en día ya son intermediarios del contenido, aunque no todos, claramente, pues existen maestros que tienen contenido e ideas propias. En lo que respecta a Internet, es probable que llegue un día en el cual toda la información y explicaciones que necesitemos acerca de alguna materia esté ya en Internet, pero en mi opinión, siempre será necesario un maestro, pues podrá explicarnos todo de una mejor manera y encontrar diferentes formas de explicación para lograr que el alumno entienda esa materia.
En conclusión y en mi opinión, los profesores deben convivir con la información expuesta en la red y su propio conocimiento, para otorgar así unas clases con mayor calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario