viernes, 9 de marzo de 2018

Aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Recojo aquí mis respuestas ante una práctica (1d) realizada en la clase de educación y sociedad.
Me ha parecido interesante compartir esta información, ya que en muchas ocasiones se desconoce, así como mi opinión personal al respecto.







Aspectos positivos: 
  1. La tecnología supone un nuevo modo de aprender. 
  1. Mayor refuerzo del aprendizaje otorgado en las aulas. 
  1. ayuda a la comprensión de conceptos que con la explicación verbal no quedan suficientemente claros 
  1. Capta mejor la atención de los alumnos. 
  1. Imagen relacionadaAumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos 
  1. Promueve la creatividad. 
Aspectos negativos: 
  1. El profesorado desconoce gran parte de los recursos que puede utilizar. 
  1. Falta de equipamiento en los centros. 
  1. Pasividad de los alumnos en la recepción de mensajes. 
  1. Abuso de un determinado recurso didáctico y exclusión, por lo tanto, de los demás existentes. 
  1. Algunas resistencias del profesorado, entre las que cabe destacar el riesgo a la pérdida de relación entre profesores y alumnos. 
  1. Escasa utilización. 
Aspectos deseables: 
  1. Formación y actualización del profesorado en lo que respecta a los recursos diácticos. 
  1. Interés, por parte de los profesores, por explorar las posibilidades que ofrece el empleo de los recursos en el aula 
  1. Mayor tiempo y dedicación 
  1. Introducir la tecnología como elemento coitidiano. 
  1. Intereés y participación par parte de los alumnos. 
  1. Conocimiento de los distintos recursos existentes. 


Mi posición:
Resultado de imagen de tecnologías educacionMi opinión es que, sería comveniente que a largo plazo pudiéramos conseguir los aspectos deseables citados anteriormente para la buena utilización de las tecnologías en el aula. Pero siempre haciendo partícipes a los alumos e informándoles de los aspectos negativos y riesgos que engloba su mala utilización. 
De igual modo, en mi opinión, no debería abusarse tampoco del uso de las tecnologías, si no mantener también las clases "tradicionales" con libros, profesores otorgando una explicación, y haciendo los ejercicios prácticos en papel. 
Por lo tanto, y como reumen, mi opinión sería que las tecnologías deberían utilizarse para complementar la explicación del maestro y viceversa. Contando siempre son sus ventajas y desventajas. 


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