viernes, 27 de abril de 2018

Machismo y sexismo en la escuela.

Hoy en día, sabemos que en la sociedad en general sigue existiendo el machismo y el sexismo, pero, ¿Y en la escuela?

Normalmente en las escuelas, se establecen explicaciones y enseñanzas en la igualdad y en el respeto a todos los niveles, pero es cierto que en muchas ocasiones la educación que que los alumnos reciben en sus casas, no concuerda con la establecida en la escuela.

De igual modo y debido a esto, muchos padres y madres se ponen en contacto con el tutor/a o con el centro para quejarse acerca de la educación que se le está dando a su hijo, ya que ellos no piensan así y no lo quieren.

Por ejemplo, puede ser que en la clase un niño quiera jugar a las "cocinitas" ya que en su casa solo tiene juguetes considerados de niños. Por lo tanto, en la escuela se suele dar libertad para que jueguen con aquello que los niños deseen, pero la madre o el padre del alumno puede no querer que esto sea así, y se quejan, pidiendo que a su hijo no se le deje jugar con cosas de niñas y viceversa.
En este caso, es conveniente hablar con los padres para explicar que, en la clase establecemos este tipo de enseñanza y que si ellos no están de acuerdo, en su casa y en su entorno son libres de educar al nivel que quieran, aunque a nuestro juicio no sería lo correcto.


Ahora bien, ¿qué hacemos con los niños que se niegan a aceptar esta igualdad?

Sería conveniente en primer lugar establecer explicaciones de igualdad a todos los niveles, como ya hemos dicho. En el sentido de que todos somos personas, y todos merecemos el mismo derecho que los demás, y que quizás lo único que nos diferencia a unos de otros, es el aspecto físico, el cual no debe dictarnos, ni a unos ni a otros, lo que podemos o no hacer.
De igual modo, a la hora de hacer grupos, sería conveniente no hacer el típico de "niñas por un lado, y niños por otro" o "chicos contra chicas" ya que con esto solo favoreceríamos la lucha de unos contra otros, por lo que sería conveniente hacer grupos mezclados. Todo esto destacando que puede darse el caso de que haya niños que se sientan niñas y viceversa, caso en el que sería complicado que se situase en un bando u otro, por lo que yo opto por hacer grupos tanto de niños como de niñas.
a la hora de elegir los juguetes, como ya hemos dicho, deberíamos darle a los niños una total libertad acerca de la elección de sus juguetes, sin distinciones acerca de a lo que deben jugar las niñas, y a lo que deben jugar los niños, con el único objetivo de que se sientan completamente libres y con capacidad de elección, para jugar a aquello que en ese momento más les apetezca.




Como conclusión, me gustaría decir, que este es un tema en el que aún queda mucho por trabajar, no solo en infantil sino también, en primaria o en la ESO, momento en el cual considero que esto crea más problemas. Pero es cierto, que trabajando con ello desde la etapa infantil, y con la colaboración de las familias podemos favorecer que en futuro, nuestros alumnos actúen con respeto, e igualdad hacia todas las personas, en todos los niveles, no únicamente hacia hombres o mujeres, evitando la exclusión y pudiendo mostrar su apoyo o su ayuda en el caso en el que vean a una persona desfavorecida, o que está siendo tratada de una mala manera, por lo que estaríamos ayudando a crear una mejor comunidad basada en la igualdad de derechos y en el respeto hacia todas las personas que nos rodean.

Una vez más, quiero decir que: 

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo."
 -Nelson Mandela.

Marginación en la escuela.

Como hemos comentado en entradas anteriores, el bullying, o acoso escolar, supone uno de los  grandes  problemas que ocurren en el colegio actualmente.


Pero es importante, que abordemos otro tema muy importante y que en muchas ocasiones trae consigo el acoso escolar, y es,  la marginación  social.
Podemos definirlo  como "proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. Característica común a todos los grados y tipos de marginación es la privación o dificultad para la normal satisfacción de las necesidades secundarias. Esto se da como un proceso, no como una condición; por lo tanto, quien es excluido o incluido puede variar con el tiempo, dependiendo de la educación, las características demográficas, los prejuicios sociales, las prácticas empresariales y las políticas públicas, etcétera."

En la escuela, esto ocurre a menudo entre los alumnos, y puede ser debido a varias razones:
1.  Debido a que un niño les cae mal y empiezan a querer dejarlo solo,
2 . Acosan a ese niño y buscan su mal a toda costa. por lo tanto, lo marginan.
3.Racismo. Si un niño es de otra cultura y los niños no están educados en la igualdad, tenderán a excluir y marginar a los niños de otras culturas.
4.Debido  que un niño en especial tiene unas características distintas y a algún niño en concreto le causa rechazo.



La forma de marginar a otros niños es básicamente, aislarlo del resto de personas, por ejemplo, dejando de hablarlo, evitando que otras personas hablen con él, dando una información falsa acerca de la persona, para causar rechazo entre los otros, etc.

¿Es esto correcto? ¿Cómo podemos evitarlo?
Como está claro, esto no es correcto, no es correcto actuar así, ni en la escuela ni en la sociedad en general.   Para evitar este tipo de actuaciones en la escuela, sería conveniente en primer lugar trabajar con los alumnos en la igualdad y en el respeto hacia los demás, haciendo esto y si los alumnos lo entienden y colaboran, podríamos evitar muchas de estas situaciones.

En el caso en el que esto ya se esté dando, creo que lo más conveniente sería establecer un diálogo
con los alumnos y explicarles la situación, que el alumno marginado se siente mal, que todos merecemos compañía, que lo que están haciendo no es lo adecuado, etc. Con esto no queremos conseguir que los dos alumnos sean amigos, sino que la marginación y el odio hacia uno de ellos cese.

Si fuera de toda la clase hacia un alumno, de igual modo estableceríamos un diálogo y una explicación con ellos, y pediríamos ayuda a los familiares en el caso de ser necesario.

Como conclusión, quiero destacar que no se trata de solucionar este tipo de problemas, sino más bien de educar para que no lleguen a ocurrir nunca, ni en el aula ni en la sociedad. 

miércoles, 25 de abril de 2018

¿Deberes en infantil?

Hoy en día vemos que se crea un debate constante entre sí los deberes en el colegio son buenos o malos.

Pero cuando se trata de educación infantil, ¿qué postura adoptamos?
En general, la mayoría de los padres se sitúan  en contra de los deberes, aunque suponga un refuerzo para los niños, opinando que el tiempo libre de los niños es únicamente para jugar, descansar, o para dedicarse a lo que a ellos realmente les apetezca, sin tener obligaciones ni preocupaciones de ningún tipo.

Los profesores, suelen intentar no cargar de deberes a los niños, al menos en la etapa infantil, aunque en muchas ocasiones es inevitable, pues como hemos dicho, ayuda a reforzar conocimientos, encontrar otras maneras de aprender trabajando en casa, e involucrar a los padres en el trabajo de los niños, así como en su mismo aprendizaje haciendo que los niños se sientan mucho más felices porque sus padres han colaborado con ellos.

Pero, ¿Por qué tanto odio hacia los deberes? ¿por qué algunos padres se niegan a que sus hijos lo realicen? ¿Por qué no los ayudan?
Algunas respuestas que he podido encontrar, ante tales preguntas son las siguientes:

En primer lugar, la falta de tiempo de los padres, ya que la gran mayoría trabajan o están haciendo
cosas en la casa la mayor parte del tiempo, o únicamente, el tiempo que tienen libre lo dedican a descansar, y no quieren estar pendientes de ayudar al niño, ver que lo haga bien, o dedicarle tiempo a las tareas escolares.

Otro punto que he visto argumentado constantemente, es lo que he comentado antes,  que muchos padres se sitúan ante la posición de que, los deberes no ayudan al niño, es más, que lo perjudican, haciéndole perder su tiempo, quitándole de sus actividades diarias, sus juegos, o su descanso.

Otros padres simplemente adoptan la postura de que los niños realicen sus tareas, pero sin tener que participar ellos, es decir, que las tareas sean únicamente de los niños, ya que el aprendizaje es de ellos.

En mi opinión, creo que sería conveniente encontrar el término medio, que los profesores manden las tareas justas para ayudar al aprendizaje de los alumnos, para reforzar distintas tareas, o para hacer partícipes a las familias, pero evitando excesos, y sobrecargas en los alumnos, porque a la larga puede resultar perjudicial y desarrollarán un odio significativo a las tareas y a la escuela, queriendo cada día dejar sin hacer sus deberes, y esto, día tras día, puede originar un retraso en el nivel que lleva la clase.


En lo que respecta a los padres, creo que deberían apoyar siempre o casi siempre las decisiones que el colegio toma en lo que respecta a la enseñanza de los niños, y entender que si mandan actividades para casa, tienen un motivo pensado y abordado anteriormente, buscando siempre el mejor aprendizaje para los alumnos. Por tanto, si se mandan diversos ejercicios para casa, sería conveniente que los niños lo realicen, y que los padres les apoyen, ya que como he comentado, no realizar las tareas a diario puede traer consigo un retraso en cuanto al nivel general de la clase.

De igual modo, si el profesor manda la colaboración de las familias, los padres, etc, en la elaboración de algunos trabajos, actividades, o proyectos es importante que se realice de este modo ya que para los niños resulta muy favorecedor llevar a cabo actividades con la ayuda de sus familiares, fomentando sus autoestima, su felicidad, y que se sientan realizados y satisfechos con la actividad propuesta.

Por lo tanto, y como conclusión y respuesta ante la pregunta inicial, los deberes en infantil deben quedar a juicio del profesor, pensando siempre en lo mejor para los alumnos, haciendo partícipes a las familias solo cuando sea necesario y evitando la sobrecarga de trabajo en los alumnos, sin olvidar nunca que los niños necesitan tiempo para descansar, para jugar y para dedicarse  sus actividades.

viernes, 20 de abril de 2018

¿Más madres que padres en el colegio?

Hace unos años, era común ver como eran únicamente las madres las que acudían a por los niños al colegio, a las reuniones, fiestas, etc. Dado que el modelo familiar ha cambiado en los últimos años, ¿esto sigue siendo así?

Conviene destacar que estableceré mi opinión de manera general, pues se que existen excepciones, las cuales también expondré.

Desde mi punto de vista, sigue habiendo un mayor número de madres que de padres acudiendo al colegio de sus hijos, pero, ¿por qué? considero que hay varios motivos esenciales:

1.El modelo familiar más común sigue siendo: Madre-padre-hijos, y si es un matrimonio separado es
la madre la que obtiene la custodia de los niños, por lo tanto, es ella la que acude al colegio.

2. La mayoría de mujeres creen que esta es su obligación, como mujeres y como madres, omitiendo por lo tanto el papel que tiene el padre en la escuela.

3.Trabajo: hoy en día la mayoría de mujeres cibran menos que los hombres, y a la hora de afrontar la maternidad/paternidad, si una de las dos personas tiene que dejar su trabajo para dedicarse a tiempo prácticamente completo al niño, esta suele ser la madre, pues cobra menos y supone una menor pérdida de dinero. Por tanto, es ella la que acude al colegio a diario.

4.Amas de casa: una gran cantidad de mujeres, al casarse o al irse a vivir con su pareja, tener un hijo, etc, abandonan sus trabajos y se dedican integramente a su casa y a sus hijos, como propia elección, siendo el padre el mayor sustento para la familia y el que colabora económicamente. Por lo tanto, es muy poco probable que este padre acuda al colegio para prácticamente nada, teniendo toda la responsabilidad la madre.

5.Madres solteras: Una madre puede ser soltera por varas cosas, entre ellas que su pareja se desentienda del embarazo, que haya decidido tenerlo sola, etc, por lo que, no dispondría casi de ayuda a la hora de acudir al colegio de su hijo, siendo ella la que colabore en todo. (si trabaja, suele tener la ayuda de padres, familiares, etc.)

Ahora bien, como ya he comentado existen algunas excepciones en cuanto a este tema, las cuales me gustaría aclarar, son las siguientes:

1.Parejas homosexuales: En este caso,, no suele asignarse un rol establecido, como los anteriormente comentados, por lo que será cualquiera de los dos integrantes de la pareja la que acuda al colegio con el niño, en muchos casos indistintamente.

2.Padres solteros: Un padre puede ser soltero debido a múltiples razones de las cuales casi nunca se habla, como puede ser desaparición de su pareja, que haya decidido ser padres solo porque no tiene o no quiere tener pareja, etc. En este caso suele acudir al colegio, así como tener ayuda de familiares a la hora de ir a por el niño al colegio ya que normalmente tendrá que trabajar.

3.Parejas en las que trabaja la mujer y el hombre no: este caso es el mismo que el comentado en el apartado anterior pero a la inversa: el padre se ocupa de todo lo relacionado con el niño, y la madre trabaja y colabora económicamente al mantenimiento de la familia.

5.Padres que colaboran ambos con la escuela: Si los dos integrantes de la pareja trabajan, en muchas ocasiones se acudo a familiares para que acudan al colegio a por lo niños, pero a la hora de acudir a reuniones, eventos, etc, suelen acudir los dos, o unos días uno y otros el otro. No se crea por lo tanto, esa distinción tan llamativa de la que hablábamos al principio.

A modo de conclusión, me gustaría destacar mi opinión en lo referente a este tema, y es que no debería establecerse tan claramente el rol de la madre como única responsable del colegio de sus hijos, pues como sabemos, tanto padres como madres tienen una gran importancia colaborando con la escuela para favorecer el desarrollo de sus hijos. Si los niños ven que ambos acuden al colegio y hablan con su profesor/a fomentará su autoestima, su felicidad, y su desarrollo. Por tanto, a no ser que existan causas mayores, deberíamos intentar ser el padre y la madre los que colaboremos con el colegio de nuestros hijos, si no es por nuestro bien, que sea por el suyo.

jueves, 19 de abril de 2018

El derecho a la educación.

En los países más favorecidos, como puede ser España, no solemos plantearnos preguntas acerca de si la educación es un derecho para todas las personas. En otro países, no es que únicamente se planteen esta pregunta, sino que, no pueden optar a una educación de calidad, y en muchos casos ni la conocen.
Hay varias organizaciones, entre las cuales destaca UNICEF que luchan por los derechos de los niños, entre ellos el derecho a la educación.
 
Hoy en día, somos conscientes de los bajos recursos que tienen el resto de países desfavorecidos, pero solemos hacer caso omiso a los mismos. Pero cuando se trata de hablar de niños, creo que sería conveniente abordar este tema, ser conscientes, y luchar contra las desigualdades tan amplias que existen entre unos países a otros.

En dichos países, los niños se ocupan de trabajar para poder ganar dinero y colaborar un poco con sus familias, en otros países, los niños están metidos en guerras por las que ellos no deberían estar
luchando. Y mientras tanto, en nuestro país y en muchos otros, los niños gozan de despreocupación, de ir al colegio cada día, y de poder dormir y comer a su hora.
Y en todos los países debería ser así. niños preocupándose de cosas de niños.

Pero, ¿Por qué es tan importante la educación?

En mi opinión y como primer punto a destacar es que es una herramienta decisiva para que las personas puedan desarrollarse. Por lo tanto, no optar a ella supondría, un bajo desarrollo, tanto a nivel emocional como intelectual.

En segundo lugar, la educación promueve la libertad y la autonomía personal, generando por lo tanto, bueno beneficios en el desarrollo personal.

También, es una herramienta muy buena para acabar con algunas desigualdades de la sociedad, entre ellas que no todos los niños tienen derecho a la educación. Y educando a los niños en valores, podríamos favorecer a acabar también con ciertas desigualdades como pueden ser, las clases, las razas, los géneros, etc.

En definitiva, y como ya he comentado en otras entradas anteriores, la educación es una de las herramientas más fuertes que posee el ser humano para cambiar el mundo, y a ningún niño se le  debería quitar ese derecho, ya que es fundamental para la vida, el desarrollo y la felicidad.

martes, 17 de abril de 2018

Conductas de riesgo en las redes sociales.

Hoy en día se habla mucho de los riesgos que sufren los menores al exponerse a las redes sociales a temprana edad, pero ¿Conocemos todas las conductas de riesgo? ¿Conocemos que podemos hacer al respecto? ¿Que posición deben tomar padres y educadores?
A continuación daremos respuesta a estas cuestiones y a algunas otras relacionadas.

En primer lugar, cabe destacar que la edad mínima para hacer uso de las redes sociales son los 14 años, excepto aquellas destinadas específicamente para la infancia, como puede ser Club Penguin. Por tanto, menores de 14 años no pueden hacer uso de determinadas redes, aunque como sabemos en la mayoría de los casos, falsifican datos de registro y se integran, por tanto, en redes sociales de adultos o de personas más mayores. Suele ser muy difícil identificar este tipo de mentiras, por lo tanto los menores se quedan en las redes sociales con una edad falsa.

Los menores suelen mostrar interés por las redes sociales debido principalmente a dos razones:

1. Ven a adultos y a demás niños y adolescentes con redes sociales y les crea interés hacia las mismas y la necesidad de "no ser menos" y no tener dichas redes.
2. Debido al uso precoz de las tecnologías y los teléfonos móviles sin supervisión, dándoles total libertar para navegar por todas las redes que ellos deseen.


De igual modo, me gustaría destacar que las redes sociales que más adolescentes y niños visitan son las siguientes:

1. Whatsapp: En ella aumenta la inseguridad y el riesgo para los menores. También les facilita el acoso a los demás o ser acosados ellos mismos, ya que en muchas ocasiones no miden sus palabras, ni a quien le están dando su número de teléfono.







2. Instagram: Hacer un uso inadecuado de esta red, por ejemplo exponiendo muchas fotografías propias, puede llevar a que otros muchos cojan nuestras imágenes personales y las pongan en otras redes o páginas. Para evitar esto, debemos: Respetarnos a nosotros mismos y a los demás, mirando siempre que subimos a la red, y tener un perfil cuanto más cuidado mejor.





3.Twitter: Es una de las redes sociales mas utilizadas por adolescentes, esta sobretodo favorece el acoso. No es muy útil para educación infantil, pero en cambio, ayuda mucho a los estudios universitarios, por ejemplo en el caso de nuestra Universidad y esta asignatura, la cual podemos seguir con el hashtag #EducaSociedadUclm



 

3.Ask: Sobretodo facilita el acoso, los insultos y las faltas de respeto de unos a otros, pues es una red social en la cual puedes poner comentarios de forma anónima.




Una vez que tenemos esto claro, es importante decir que los principales riesgos que corren los menores al exponerse a las redes sociales son los siguientes:

- Grooming: Lo podemos definir como "acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual".

- Sexting: se refiere al envío de mensajes sexuales (eróticos o pornográficos), por medio de teléfonos móviles. En muchas ocasiones, el envío de dichas imágenes, puede darles a los otros el poder de manipularnos, amenazando con que expondrán esas imágenes si no hacemos determinadas cosas.



-Ciberbullying: Es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.


Una vez conocido todo esto, ¿Qué medidas pueden tomar los adultos, con el fin de proteger a los menores?

Yo, propongo las siguientes:

1.Mantener a los niños y adolescentes constantemente informados acerca de las ventajas y
desventajas que las redes sociales suponen para nuestra vida.
2.Establecer normas y límites de uso, así como tiempos adecuados, evitando por tanto también la adicción a las redes.
3.Provocar una buena autoestima, pues con ello evitaremos que se dejen engañar y controlar.
4.Fomentar el diálogo y la comunicación, por si en algún futuro tienen problemas (no sólo debido a las redes sociales) puedan contárnoslo y podamos los adultos, por tanto, ayudarlos.
5.Ofrecer conductas saludables, sobretodo dando un buen ejemplo del uso de las redes sociales: no estando constantemente enganchados a ellas, ni exponiendo toda nuestra vida.

Como maestros, aparte de todo lo comentado anteriormente, debemos crear una cultura positiva entre nuestros alumnos, mantener siempre a los padres informados de lo que estamos haciendo y de lo que ocurre con sus hijos y dar voz a los alumnos, para que puedan comunicarnos algunos riesgos que puedan sufrir debido a las redes sociales.

Por último y a modo de conclusión, me gustaría decir, que las redes sociales no entrañan solamente riesgos, pues como comenté en esta entrada, también tienen multitud de beneficios, los cuales podemos obtener si hacemos un buen uso de ellas.


¿Son útiles los videojuegos en educación?


En esta entrada anterior sobre los niños y los videojuegos expuse algunas de las ventajas e inconvenientes que les suponen a los niños los videojuegos. Pero en esta entrada me gustaría enfocar más los videojuegos a la educación.

En primer lugar, quiero destacar que se habla mucho de que los videojuegos son violentos y les crea a los niños esta idea, pero eso no es así en todos los videojuegos pues muchos de ellos tienen una gran belleza, a la vez que multitud de posibilidades educativas para los niños. 


En cuanto a la utilización de videojuegos en la escuela, creo que es una buena idea aplicarlos en el aula. Se consigue que los alumnos estén más motivados y obtengan un aprendizaje significativo, interiorizando mejor los contenidos y conceptos que se dan en clase. En muchas ocasiones, puede resultar difícil utilizarlos en el aula, pues muchos docentes tienen la concepción de que los videojuegos no aportan nada a la educación o incluso pueden sentirse inseguros porque no están lo suficientemente preparados para utilizarlos. Además, en muchos colegios, no cuentan con los recursos necesarios para usarlos

Algunos de los videojuegos que se pueden aplicar en las aulas son los siguientes:

- Minecraft: Pues favorece creatividad y la concentración en los niños. Se puede jugar tanto en ordenador, consolas, tablets...


-Scratch: Les otorga a los niños la posibilidad de programar de forma divertida. Puedes acceder a su página haciendo click aquí.

-Kahoot: Nos da la posibilidad de repasar los contenidos expuestos en clase de una manera divertida y llamativa para los alumnos. Puedes acceder a su página haciendo click aquí.
 

- The playroom: nos aporta la posibilidad de interactuar entre seres virtuales. Se utiliza en PS4.


Por último quiero decir que, se ha desmostrado la eficacia que tienen los videojuegos como terapias, ayudando a afrontar con más motivación los tratamientos para determinadas enfermedades, como puede ser el cáncer.

De igual modo, es destacable su eficacia en la rehabilitación, por ejemplo para la dislexia, accidentes cerebrales o parkinson ya que mejoran el movimiento gracias a la utilización de mandos, teclas, etc.

Como conclusión quiero decir que los videojuegos le aportan a la escuela la rotura con la rutina, y la monotonía, haciendo que el aprendizaje sea más dinámico entretenido y divertido.

Expongo a continuación un vídeo en el que se explican los beneficios que aportan los videojuegos a la educación.

jueves, 12 de abril de 2018

Educación en valores.

En este apartado lo que me gustaría destacar es la importancia que tiene la educación en valores.
Primero, es importante decir que los valores son aquello con lo que contribuimos con la sociedad, formando personas en la paz, el respeto, la tolerancia, solidaridad, justicia, e igualdad, entre muchas otras.


Por tanto, es bastante importante que se trabaje desde edades tempranas, como puede ser la infantil, trabajándolo  día a día.  No sería conveniente por tanto hacer una signatura dedicada únicamente a eso, así como horas o proyectos, ya que se perdería la esencia de lo que queremos transmitir. Por tanto, debería quedar como algo íntegro de la asignatura y enseñanza de cada maestro.
Desde mi punto de vista, considero que muy pocas veces se educa a los niños con los valores convenientes, con esto quiero decir que hay muy pocas actividades y explicaciones destinadas a la educación en valores, destinando casi toda la enseñanza a la teoría. Es cierto, y hay que destacar que muchos profesores explican los valores y lo llevan a la práctica, pero en la mayoría e los casos y en mi opinión, esto sigue siendo escaso.





Desde el entorno escolar somos responsables de establecer conocimientos, habilidades, actitudes y valores morales en nuestros alumnos, que le sirvan para desenvolverse en la sociedad en la que vivimos.

Por tanto nuestra labor como docente, es ayudar al niño mediante el proceso de enseñanza/aprendizaje desde un ambiente escolar democrático. Y desde un contexto de experiencias, oportunidades de acción y reflexión de sus propias actuaciones.

Aquí dejo un cuento sobre la educación en valores.


La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. 
Nelson Mandela.

miércoles, 11 de abril de 2018

Baja participación de los padres en los centros educativos.

En mi opinión creo que la familia y la escuela son dos instituciones que se comunican, ayudan y educan a los niños, por lo tanto, la implicación de los padres en la educación de sus hijos es signo de que la sociedad y los educadores están respondiendo a la importancia de las relaciones escuela-familia. 
Se ha demostrado que la implicación entre la escuela y la familia tiene efectos positivos para ambas partes, así como pra los niños. Los alumnos progresan más si los profesores trabajan cooperativamente con los padres en para conseguir metas comunes. 
A pesar de los efectos positivos que produce la implicación entre estos dos agentes socializadores, existe un bajo nivel de participación de los padres/madres en los centros.  


Algunas de las posibles causas pueden ser:   

- Falta de estímulo a la participación de los padres: Muchos padres desconocen cuales son los medios existentes para participar en los centros, como tampoco las funciones del consejo escolar.

- Algunos padres/madres no encuentran sentido o motivos para la participación. Muchos padres piensan y sienten que no forman parte de la escuela de sus hijos, ni de la comunidad escolar en sí misma, considerando por lo tanto que la educación de los niños en el centro les corresponde únicamente a los profesionales del mismo.  

- Dificultad de las familias para compaginar la vida laboral con la vida escolar de sus hijos, así como el desplazamiento hacia el centro en muchas ocasiones supone una dificultad.  

-El Interés principal de los padres y madres radica en los profesores que imparten clase a sus hijos, no en el centro en sí mismo.  

-El centro también puede ser causa de esta falta implicación, ya que en muchas ocasiones no favorece a la motivación de las familias para la participación, por lo que cada vez resulta más difícil potenciar esto mismo, que las familias se impliquen.  

- Falta de motivación de los padres/madres: apatía, dejadez de responsabilidad, comodidad, etc.  
-En muchas ocasiones los padres no saben cómo ayudar a sus hijos. 


Propuestas educativas para favorecer la implicación.  

            Algunas de las propuestas destacables para que los padres participen con los centros educativos son las siguientes:

          1. Participación en el Consejo Escolar del centro, en las asociaciones de Madres y Padres de alumnos, o en comisiones. 
           
      2.  Implicación directa de los padres. Consiste en la presencia planificada, regular y organizada de los padres. Formando parte de la metodología de trabajo. Entre ellas podemos distinguir: 
  • Implicación en áreas de apoyo, para permitir la fluidez del grupo. Es importante que se analice con los padres qué contenidos se pretenden trabajar, para que ayuden en casa, en caso de ser necesario. 
  • Implicación en talleres: Para poder ayudar a la enseñanza y al aprendizaje de los niños los padres pueden participar en una serie de talleres o actividades propuestas para tal fin. 
3. Intercambio de información. Es conveniente tener en cuenta el contenido a transmitir así como la forma de transmitirlo. Este tipo de información puede ser: 
  • Información entorno al niño: Esta se puede llevar a cabo a través de la entrevista individual, el contacto diario, notas informativas, etc. 
  • Información de carácter general: Reuniones grupales o individuales, información escrita, etc. 

            4. Implicación esporádica: Consiste en la participación en algunos momentos determinados a lo largo del curso. Podemos distinguir las actividades extraescolares, el periodo de adaptación (en la etapa infantil) y en el periodo de vacaciones en el cual pueden reforzar aprendizajes o establecer algún otro tipo de actividades didácticas en casa.

Conclusión.

En este apartado quiero recoger mi conclusión final del trabajo realizado. En primer lugar quiero destacar que he puesto los temas que má...