Podemos definir el abandono escolar, como el alejamiento
de un alumno de una institución educativa antes de la finalización de
la etapa que estaba cursando. Dicho de otro modo: cuando un estudiante
deja de asistir a la escuela pese a que todavía no completó su formación, está incurriendo en el abandono escolar.
pero, ¿Porqué ocurre?
Desde mi perspectiva, puede ocurrir por diferentes motivos:

2. Las características del país en el que reside el alumno lo obliga a dejar los estudios y buscar trabajo o otro medio para conseguir dinero y llevarlo a casa. Tales características `pueden ser: guerras, grandes crisis económicas, pobreza en su familia, etc.
3. Los padres obligan a los hijos para abandonar sus estudios y trabajar para conseguir dinero. Si bien este motivo puede parecerse al anterior, no quiere decir que necesariamente la familia este pasando por malos momento o que no tengan dinero, más bien que se aprovechan de sus hijos para así poder conseguir un poquito más. Es cierto que esto en España no solemos verlo muy a menudo, pero en otros países si que suele darse.
Entiendo que existen muchos más motivos para que un alumno abandone sus estudios pero a mi los más interesantes y destacables me han parecido los anteriores.
Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Pues en primer lugar y atendiendo al primer punto comentado, considero que deberían hacerse los
estudios obligatorios mas motivadores, divertidos y que los alumnos sientan que lo que están

En segundo lugar, atendiendo a las características propias del país, considero que se podrían crear organizaciones para ayudar a los niños a que terminen sus estudios, y se ayude a las familias económicamente haciendo que entiendan también que los niños y niñas deben estudiar y acabar sus estudios para formarse posteriormente.
En el último caso, en el que los padres obligan a los alumnos, la única solución que encuentro es que se hiciera talleres para padres en los cuales se hablara sobre este tema, y la importancia que tiene que los alumnos acaben sus estudios obligatorios, de este modo quizás se podría cambiar la mentalidad de estos padres y hacer que no sometieran a sus hijos a un abandono escolar.
Por último y como conclusión quiero destacar que ninguna causa de abandono escolar está justificada y en ningún caso va a ser buena, pues todos los alumnos necesitan de esta formación, y si posteriormente quisieran trabajar, lo mejor sería que lo hicieran una vez han terminado sus estudios al menos, los obligatorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario